EL LIBRO

Cada vez hay más interés por el fascinante mundo del cerebro, sin embargo, la neurociencia todavía está muy lejos de nuestra vida cotidiana. Con el  libro, trato de acercar al día día, los descubrimientos más recientes, que pueden ayudarnos a potenciar nuestro cerebro y mejorar nuestra calidad de vida. Por otro lado, la neuroplasticidad nos da esperanzas frente a las dificultades del día a día, frente al sufrimiento e incluso frente a las enfermedades degenerativas. Desde hace bien poco se ha demostrado que en los adultos no sólo mueren las neuronas, sino que también nacen otras nuevas. Ahora, sabemos que podemos entrenar nuestro cerebro para lograr una mejor versión de nosotros mismos.

 

Creo que la ciencia se hace viva cuando somos capaces de llevarla a nuestra vida. Y esa es mi vocación con este texto, ofrecer sencillas claves a modo de dieta mental o entrenamiento para que cada cual pueda configurar su propio menú.

 

El cerebro necesita mucha flexibilidad para poder adaptarse a los cambios del entorno, y la falta de ésta puede hacer que estemos de mal humor, tengamos problemas de concentración, de sueño, estrés, agotamiento... […] La elasticidad o resiliencia es la capacidad del cerebro para recuperarse de circunstancias negativas y esto es lo que buscamos con el entrenamiento. Existen técnicas de entrenamiento como, por ejemplo, el Neurofeedback, que intervienen directamente en la generación de nuevas conexiones entre neuronas y la autorregulación del cerebro, también podemos hacer actividades que transformadas en hábitos lo estimulen y consigan el efecto positivo que buscamos.

 

Si el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se desgasta con el uso, ¿por qué no entrenarlo cada día? Te propongo una entrevista con tu cerebro para conocer sus preferencias, sus gustos, sus aficiones, sus necesidades… en definitiva, para ser más eficiente y vivir mucho mejor.

 

 

MArta ROMO

es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de Recursos Humanos (CEU) y Neuropsicoeducación (As. Educar, Argentina). Se ha especializado en neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad por la Universidad de Chicago. Brain trainer en Neurofeedback Dinámico (Zengar Institute, Canadá), coach certificada (AECOP), psicoterapeuta Gestalt (AETG) y miembro del Neuroleadership Institute (red internacional de expertos en neuroliderazgo).

 

Asimismo, es socia-directora de Be-Up, empresa especializada en proyectos de innovación y liderazgo. Fundadora y Directora de Neuroclick, centro de entrenamiento cerebral en Madrid. Profesora en la Universidad de Barcelona, la Comercial de Deusto, la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto HUNE. Conferenciante nacional e internacional y colaboradora habitual en distintos medios de comunicación.

 

Es autora del libro La mujer líder (Planeta) y coautora de Traza tu rumbo, El jardín de Babel: cómo hacer que un equipo diverso funcione, Coaching Realmente, Coaching hoy: Teoría General del Coaching, Coaching y Diversidad.

 

 

 

la idea

La idea del entrenamiento que propongo en el libro, está basada en potenciar nuestra resiliencia cerebral y fomentar la diversidad en nuestras acciones, esto impacta positivamente en el cambio de onda. Errores, confusión, estrés, ansiedad, discusiones innecesarias, etc., son causadas a menudo por una pésima combinación de ondas cerebrales o por incapacidad para variarlas. El problema viene cuando una onda cerebral comienza a dominar la mayor parte del tiempo, cuando una es la protagonista de nuestro día a día, y esto es exactamente lo que está provocando la vida moderna. La cultura de estrés obliga a nuestro cerebro a permanecer en el patrón de ondas Beta (estados de alerta) constantemente cuyas consecuencias son desastrosas para nuestro organismo. De aquí la importancia de aprender a gestionar y provocar otras ondas.

 

Para que nuestro cerebro esté en forma necesitamos, como mínimo, tres variables en nuestro día a día: sueño de calidad, estrés moderado y emociones positivas (afecto). Aunque podemos hacer mucho más para mantenerlo entrenado.

 

A lo largo del libro, vamos a profundizar en siete actividades, con el doble objetivo de entender por qué son importantes y cómo podemos incorporarlas en nuestra vida.

 

 

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